Devil May Cry

Buenas gente. Hoy quería hablar de un videojuego que es una obra de culto a mi parecer. En este caso hablaré del juego de Capcom Devil May Cry

Antes de ponerme a hablar sobre qué trata el videojuego, querría decir unas pocas curiosidades sobre la saga de videojuegos de dicho título y son las siguientes:

  1. Al principio el proyecto era que se desarrollara como una extensión del universo Resident Evil, pero un poco alejado de los zombies. No obstante, resultó que el videojuego era tan diferente que tomó una entidad propia y formó una saga separada de Resident Evil. Por ello, en el juego se pueden ver características en común con Resident Evil como los ángulos de cámara predeterminados, los jefes grotescos o el "estás muerto"
  2. El videojuego no sigue un orden cronológico con respecto a la salida de los distintos videojuegos y así el orden cronológico de los distintos Devil May Cry serían DMC, Devil May Cry 3, Devil May Cry, Devil May Cry 4 (aunque sospecho que en la edición extensa de Devil May Cry 4 cuando manejas a Vergil, sus eventos ocurren antes que los eventos de Devil May Cry 3. Por desgracia las campañas de Trish y Lady y de Vergil son un desastre que excepto en la presentación de los personajes y en el ending no aportan nada nuevo o distinto) y Devil May Cry 2
  3.  Los primeros trabajos de investigación para ambientar el juego incluyeron un viaje a España para diseñar los escenarios que servirían de ambientación para el videojuego
  4. Los creadores de Devil May Cry tienen muy en mente los textos bíblicos en los cuales se dice que el Diablo busca imitar a Dios. Por ello, donde reside el jefe final de los videojuegos recuerda a una capilla bizantina y el propio jefe final tiene aspecto angelical y no de un demonio típico Aparte de ello, algunos lugares del submundo son más parecidos a una "tierra sagrada caída en el olvido" que algo grotesco
Teniendo todo esto en cuenta, considero que es un juego lleno de curiosidades que hacen un añadido extra para ser jugado. Ahora empezaré con la psinopsis:

Trama del videojuego:

Dante, hijo del legendario caballero oscuro Sparda y de una humana (no lo dicen en este videojuego, pero la madre de Dante se llamaba Eva) es el dueño de un negocio en el cual se hacen encargos especiales (es un mercenario cazador de demonios). En una noche lluviosa, recibe la visita de una mujer la cual al poco de hablar con Dante lo ataca. No obstante cuando queda desarmada, le dice que ella no es su enemigo y le hace la petición de acabar con el emperador de los demonios, Mundus, el cual está a punto de resucitar y conquistar el mundo humano.

Puntos fuertes del videojuego

Como dije anteriormente, Devil May Cry es un proyecto que vendría a formar parte del universo Resident Evil, pero que se separó y tomó personalidad propia. Por lo tanto, toma muchos puntos buenos de Resident Evil como puede ser la resolución de puzles, acertijos, etc para avanzar, las trampas contra el personaje o los enemigos grotescos y desafiantes.

Los demonios tienen personalidades variadas y hay una variedad de enemigos de este estilo pudiendo verse desde demonios estúpidos que confían en el uso de habilidades grotescas y potentes hasta demonios inteligentes e incluso retorcidos. Los demonios más retorcidos no dudan en atacar emocionalmente a Dante reabriendo viejas heridas emocionales de Dante

La historia de Devil May Cry está muy lograda. Hasta el punto de que se puede decir que es de los videojuegos que tienen ambición tanto en la trama como en la jugabilidad y en su dificultad

Capcom en sus buenos tiempos ofrece a los jugadores algo distinto si sacan un videojuego alejado de una saga original (como hizo con Darkstalkers con respecto a Street Fighter) y en el caso del Devil May Cry, ofrece 2 cosas. Por un lado, ofrece a un personaje con variedad de ataques y que puede atacar tanto en cuerpo a cuerpo como con armas de fuego

El juego es realmente desafiante tanto en dificultad de los enemigos jefes como en dificultad en relolución de acertijos, pero sin llegar a ser el punto de un juego rompe mandos/ rompe teclados. 

Uno de los defectos de este Devil May cry vendrían dados realmente por la época de salida Cosa de la que hablaré más adelante.

La banda sonora acorde con los escenarios y las emociones de los personajes según se quiera destacar. Pondré un vídeo de una canción de Devil May Cry para que la disfrutéis (esta canción es la canción que aparece en la capilla donde Mundus Aguarda).

Puntos negativos del juego

Este videojuego no tiene límite de munición como si tiene Résident Evil. Esto quiere decir que con sus armas de fuego, Dante puede disparar durante todo el juego si el jugador así lo quiere. Esto estaría bien en juegos anteriores a este como sería el Contra. Pero no tanto en un juego de su época

Bueno siendo para plataformas PlayStation original dada su fecha de lanzamiento (1998) la jugabilidad no tiene el jostick lateral para mover el personnaje y tienes que moverte con las flechas. Podría decirse que tanto en interfaz como en calidad gráfica, el juego se ha quedado un poco desfasado en comparación con videojuegos como The Last of Us. No obstante, esos puntos negativos creo yo que quedan más que paliados en este juego de culto por sus puntos positivos.

Personajes:

Dado que no quiero meter spoilers masivos, he decidido meter a 4 personajes los cuales son Dante, Trish, Sparda y Mundus
Dante: Es un mercenario cazador de demonios el cual lidera el Devil May Cry. Normalmente es un personaje bromista y con labia. No obstante puede tomarse algunas cosas de forma personal y devido a su estilo de vida, es un personaje muy intuitivo. Se trata de un híbrido de humano y demonio y muchos demonios consideran que tienen asuntos personales con el dado que el es el hijo del legendario caballero demoníaco Sparda el cual por piedad a los humanos, se enfrentó a su especie y los desterró al infierno.
Sparda: Es el padre de Dante. Si bien su rol dentro del juego en sí es limitado tiene una gran trascendencia dado que el gusto por las personas y demonios con honor que tiene Dante, el deseo de venganza de los demonios contra Dante y otras muchas cosas dentro del universo Devil May Cry giran en torno al legendario Sparda. Póco se sabe de el realmente en el primer Devil May Cry excepto que luchó contra su raza por aprecio a los humanos y que hará como mucho 3 décadas, Sparda se enamoró de una humana y formó una familia con dicha humana.
Trish: Es el segundo personaje  en ser presentado en el videojuego (Sparda fue el primero en ser presentado) Es una mujer misteriosa cuyo aspecto es idéntico a la mujer que aparece en una fotografía en el negocio de Dante (si me permitís el spoiler, La mujer de la fotografía es la madre de Dante). Se presenta en el Devil May Cry y tras atacarlo, le pide el encargo de eliminar a Mundus, el cual está planeando su resurrección y la conquista del mundo humano
Mundus. Desde el inicio del juego se deja bien claro que Mundus es el antagonista principal de este videojuego. Es el rey del submundo (el infierno) y el verdadero antagonista dentro de la saga Devil May Cry. Este demonio atacará a Dante no solo con métodos físicos, sino que también lo atacará emocionalmente haciendo que incluso un personaje bromista como es Dante pierda los estribos.

Habiendo hablado de este videojuego, os recomiendo jugarlo porque para mi y estoy seguro que para muchos otros jugadores veteranos o que lo conozcan nos parece un juego digno de culto y que merece un buen tiempo para ser jugado por los amantes de los videojuegos.

Sin más os deseo una buena tarde y GG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mobile legends. Maestría de los héroes

Facciones de mobile legends. 3: El imperio Moniyan

Facciones de Mobile legends: 1: El abismo oscuro